viernes, 25 de julio de 2008

Cómo NO hacer negocios en Costa Rica: Condominio la Floresta de Urbanizadora MyJ

Hola.
Después de una frustración muy grande que me llevé recientemente con Immobiliaria MyJ decidí empezar a escribir no solo acerca de oportunidades de negocios en Costa Rica sino también en cómo NO hacer negocios en Costa Rica, cómo el servicio al cliente y las personas pueden en general dar al traste por completo con un negocio.

Empecemos desde el principio.

Hace unos meses veo en el financiero un anuncio de un condominio nuevo en Concepción de Tres Rios llamado La Floresta. Llamo y muy amablemente me atienden y me comentan las características del condominio y también me dicen que todavía no están listos para empezar con la venta. Unas semanas después me acerco directamente al condominio donde ya tienen una oficina de ventas montada (nadie nunca me devolvió la llamada informándome que ya estaba abierta la venta). Me dan la información, hablamos de precios, recorremos el terreno y muestro interés en comprar. Tanto es así, que les pido me manden los contratos con la descripción de la casa que me estarían vendiendo. Los personeros de MyJ (creo que significa Madriz y Jiménez) me dicen que ciertamente me mandarán la información. Sin embargo varios meses pasan y nunca más supe nada de ellos.
La semana pasada, volví a ir directamente al condominio la Floresta. La ubicación me sigue haciendo mucho sentido para inversión. Está localizado en el centro de Concepción, a unos 150 metros de la Iglesia y del nuevo Palí. El proyecto consta de un condomino de condominios en una finca de más de 16 hectáreas y con acceso desde la calle principal y también desde calle Naranjo.
Me doy cuenta que ya están costruyendo la entrada y que están empezando a construir algunas de las calles internas.
Me vuelven a atender (se acordaban de mi de la vez pasada y parecían apenados de no haberme atendido mejor), me dan la nueva información y quedamos de hacer una reunión con el gerente de la compañía para aclarar dudas y ver si nos podemos poner de acuerdo en el precio.
El interés mio en Condominio la Floresta era para inversión (ojo el ERA... ya van a ver...). Todos sabemos que los negocios se hacen a la hora de comprar y no necesariamente a la hora de vender.
Me reuní con el gerente financiero y la encargada de ventas así cómo el vendedor que me atendió. Primero que nada quedó muy claro que todavía no cuentan con los permisos de construcción ni del condomino externo ni mucho menos de los condominios internos. Pero bueno... la finca es de ellos y parecen gente seria con la que se puede hacer negocios.
Empezamos a revisar el contrato opción de compra venta y me empezaron a surgir algunas dudas.
Me interesó una casa de 193 metros cuadrados en un terreno de 270 metros cuadrados que me estaban ofreciendo por $241.500. Empezamos a ver los acabados y comencé a pedir aclaraciones y especificaciones en el contrato. Si estoy comprando una casa que se va a construir en un condominio que todavía no está ni constituido por lo menos quiero un buen contrato que describa lo que voy a comprar.
Ahora, los acabados al final no son lo que yo me esperaba por una casa de tal valor, techo de lámina de zinc pintada, altura de techos de 2.50 metros, baños con cerámica no completa hasta por lo menos 1.80 en todo el baño, etc. Pero bueno, al parecer los precios de la zona son esos que empezamos a ver opciones de pago.
La propuesta para pagar los $241,500 por una casa tipo La Floresta - Faro, eran $5000 de enganche, y el 20% en el transcurso de la construcción que debería terminar en Setiembre 2009. El 80% restante contra entrega.
Les pregunté si les sería interesante recibir más plata al principio a cambio de un descuento y se mostraron interesados. Les dije que les podía dar el 80% por adelantado (contra la inscripción del condominio que supuestamente va a suceder en Noviembre 2008) y el 20% restante contra entrega. Dijeron que lo iban a analizar y hacerme una oferta. (Tengo un grupo de amigos con los cuáles hacemos negocios. Cada uno pone poca plata, pero en conjunto hacemos cosas interesantes).
Después de dos dias recibí una oferta con la cual literalmente me sentí INSULTADO!
Básicamente la oferta que me proponían era de darles el 80% del dinero al principio, ellos lo iban a usar aproximadamente unos 10-11 meses y me proponía un descuento de $2500!!!!!!
Es o no es un insulto? Es o no es la manera perfecta de espantar a un cliente? Es o no es exatamente la forma incorrecta de hacer negocios? Hubiera preferido de sobre manera que me dijeran que simplemente no les interesaba... pero una oferta ofensiva? Cómo pretenden que $2500 cubran de alguna manera el costo del dinero? Porqué creen que yo prefiera darles la plata que tenerla aunque sea en el banco?
Después de que se me bajara un poco la cólera me puse a analizar la oferta.
Posibilidad 1: Immobiliaria MyJ está tratando de aprovecharse de mi. Si esto es cierto, entonces definitivamente no hay que hacer negocios con ellos!
Posibilidad 2: Immobiliaria MyJ cree que me hizo una oferta digna de consideración. Si esto es cierto, entonces hay un problema de fondo y no saben de negocios. Esto de seguro les va a producir problemas hacia adelante y por lo tanto no hay que hacer negocios con ellos!
Por supuesto que les dije que así no se podía hacer nada y la última respuesta también me dejó perplejo: "... Entendemos su posición ..." Si de veras la entendieran, esto no habría sucedido.
En resumen, el Condominio la Floresta en Concepción de Tres Rios de Curridabat es un proyecto que aparenta ser muy bonito, pero tratar con Urbanizadora MyJ ha sido imposible. En definitiva NO lo recomiendo.
Opiniones? Estoy exagerando?

Por otro lado, también es importante ver el revés de la medalla. Si compañías con este nivel de sericio al cliente sobreviven, que oportunidad!!! Estoy convencido que los clientes si quieren lidiar con gente seria.

3 comentarios:

veronicacorsan dijo...

Estoy en busca de casa, al no haber precios en la página de la constructora me decidí a encontrarlo en internet con la simple búsqueda "costo condominio la floresta". Para mi sorpresa me encuentro con esto. No me extraña su afirmación. No sólo presentaban imágenes computarizadas del proyecto sino que no hay precios. Muchas gracias por su aporte, lo tomaré muy en cuenta para próximas búsquedas.

wendy dijo...

Muchas gracias por su comentario, yo estaba considerando seriamente la posibilidad de hacer negocio con ellos pero ahora no creo q sean el negocio adecuado para mi
Gracias por el comentario!!

eirk dijo...

yo tambien tuve una experiencia similar y muy desagradable con una desarrolladora "Desarrollos tecnicos s.a" no la recomiendo para nada.