jueves, 17 de julio de 2008

Uso de tecnología de información entre los jóvenes costarricenses

Recientemente lei en Radar TI el siguiente encabezado: "37% de los jóvenes costarricenses tienen una alta propensión al uso de las tecnologías de la información" y me intrigó entender la fuente de la información. Resulta que la información sale de un informe hecho por el programa Prosic, de la Universidad de Costa Rica. El título del informe es: “Los jóvenes costarricenses en la Sociedad de la Información”.

Comencé a leer el informe y me encontré un excelente planteamiento de la situación actual con respecto a este tema: "... El desarrollo de las tecnologías “infocomunicacionales”, especialmente la Internet y la telefonía móvil han acelerado y modificado los procesos mediante los cuales se capta, transporta, procesa y se difunde la información y en consecuencia, el conocimiento...". Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo. Este no es un fenómeno nuevo y me agrada muchísimo ver investigación en este sentido siendo hecha en Costa Rica. Muy interesantes los resultados. Veamos.

- "Los jóvenes con mayor propensión tecnológica (90,9%) son los más satisfechos": muy interesante la relación tecnología - felicidad!

- "Más del 70% de los jóvenes se consideran inteligentes, libres, esforzados, cooperadores, sociables y decididos": O sea será que el uso de la tecnología refuerza la autoestima??

- "El uso del correo electrónico (67,4%), de paquetes de Office (66,2%), de Internet (61,7%) y programas de música (54,9%), son los que más saben utilizar los jóvenes.": Es decir herramientas básicas de productividad. Si consideramos que este estudio está hecho entre jóvenes de 12 a 24 años estos porcentajes son sorprendentes.

- "Los equipos más usados son las computadoras (96,7%), Internet (89,8%), el equipo de sonido (93,1%), el teléfono tanto el fijo (91,4%) y el celular (91,4%). De igual modo los videojuegos (81,4%) son muy utilizados por la población joven.": Ojo que la computadora y el internet se usan más que el equipo de sonido y los videojuegos! Ojo también la relación de uso entre teléfono fijo y celular!

- "Actividades adicionales para los cuales los jóvenes utilizan la computadora son enseñar a otros a conectarse a Internet (67%) y hacer página Web (27%).": Hacer páginas web!! Yo pensé que eso era trabajo!

- "El uso de Internet para el correo electrónico (76,2%) es la actividad que más frecuentemente realizan los jóvenes, seguida por el uso que hacen de este medio para la búsqueda de información (71%) y para conectarse al Messenger (59,1%). Otros usos que se le da a Internet son para actividades tales como: navegar (55,1%), bajar documentos (53,3%), bajar música, videos, juegos (52,5%) o chatear (50,6%).": Básicamente con el internet llenan necesidades de comunicación, conocimiento y diversión.

- "De los tipos de páginas Web más visitadas están los buscadores tales como Google, Yahoo. Altavista, (82,5%), el correo electrónico (70,6%) y sitios relacionados con música (52,3%). Seguidos por páginas tales como Hi5.com3 (50,1%), páginas dedicadas a juegos (34,9%), Wikipedia.org (36,1%) y You Tube (37,3%) en la cual se puede cargar y descargar videos. ": Esto refuerza el punto anterior...

- "Quienes que más han creado páginas Web son los de menor edad y conforme mayor es la edad, menor es el porcentaje de jóvenes que tienen página Web. (Menores de 15 años 27,1%, De 15 a 17 años 17,9%, De 18 a 20 años 11,6%, De 21 a 24 años 12,4%). ": Esto me pareció sumamente interesante... entre más jóvenes más páginas construidas. Estos son los trabajadores y consumidores del futuro... tienen el internet en la sangre!

- "De los que indicaron tener una página Web, señalan como principales razones para haberla creado el querer hacer nuevas amistades (83,7%), mantenerse en contacto con los amigos (78,3%), compartir (73%), darse a conocer (61,6%) y poner fotos y videos en la red (61,2%). ": Se refuerzan los mismos tipos de necesidades, comunicación, conocimiento y diversión.

- "El 90,1% de los jóvenes tiene una cuenta de correo electrónico.": Más del 90%!!! Esto es lo que yo llamo penetración de una tecnología!!!

- "La tenencia de correo electrónico incrementa conforme aumenta la edad (menores de 15 años 77,7%, de 15 a 17 años 84,5%, de 18 a 20 años 95,4% y de 21 a 24 años 99,1%).": Super interesante... será que el correo electrónico está de salida? Ciertamente hay muchas aplicaciones alternativas (e.g.: twitter, redes sociales, blogs, Instant Messaging...).

- "Las principales actividades para las cuales se utiliza el celular son para enviar y recibir mensajes de texto en casi un 90% de los casos, así como para mantenerse en contacto con sus amigos, compañeros y familiares (87,6%).": Cómo lei el otro dia un comentario en un blog - Mi hijo de 7 aÑos me pidió un iphone. Le pregunté para que y me dijo que para chatear con sus amigos... quiere un teléfono y ni siquiera lo quiere usar para hacer llamadas!!!!!---

Recuerden que en este blog mi tema central es cómo hacer negocios en Costa Rica. Pues estos datos que acabamos de repasar son super importantes para entender a los consumidores más jóvenes. Estoy convencido que cada vez más van a demandar bienes y servicios consumibles a través de la red.

Que les damos desde Costa Rica? Cómo habilitamos más el comercio electrónico local?

No hay comentarios: