viernes, 25 de julio de 2008

Cómo NO hacer negocios en Costa Rica: Condominio la Floresta de Urbanizadora MyJ

Hola.
Después de una frustración muy grande que me llevé recientemente con Immobiliaria MyJ decidí empezar a escribir no solo acerca de oportunidades de negocios en Costa Rica sino también en cómo NO hacer negocios en Costa Rica, cómo el servicio al cliente y las personas pueden en general dar al traste por completo con un negocio.

Empecemos desde el principio.

Hace unos meses veo en el financiero un anuncio de un condominio nuevo en Concepción de Tres Rios llamado La Floresta. Llamo y muy amablemente me atienden y me comentan las características del condominio y también me dicen que todavía no están listos para empezar con la venta. Unas semanas después me acerco directamente al condominio donde ya tienen una oficina de ventas montada (nadie nunca me devolvió la llamada informándome que ya estaba abierta la venta). Me dan la información, hablamos de precios, recorremos el terreno y muestro interés en comprar. Tanto es así, que les pido me manden los contratos con la descripción de la casa que me estarían vendiendo. Los personeros de MyJ (creo que significa Madriz y Jiménez) me dicen que ciertamente me mandarán la información. Sin embargo varios meses pasan y nunca más supe nada de ellos.
La semana pasada, volví a ir directamente al condominio la Floresta. La ubicación me sigue haciendo mucho sentido para inversión. Está localizado en el centro de Concepción, a unos 150 metros de la Iglesia y del nuevo Palí. El proyecto consta de un condomino de condominios en una finca de más de 16 hectáreas y con acceso desde la calle principal y también desde calle Naranjo.
Me doy cuenta que ya están costruyendo la entrada y que están empezando a construir algunas de las calles internas.
Me vuelven a atender (se acordaban de mi de la vez pasada y parecían apenados de no haberme atendido mejor), me dan la nueva información y quedamos de hacer una reunión con el gerente de la compañía para aclarar dudas y ver si nos podemos poner de acuerdo en el precio.
El interés mio en Condominio la Floresta era para inversión (ojo el ERA... ya van a ver...). Todos sabemos que los negocios se hacen a la hora de comprar y no necesariamente a la hora de vender.
Me reuní con el gerente financiero y la encargada de ventas así cómo el vendedor que me atendió. Primero que nada quedó muy claro que todavía no cuentan con los permisos de construcción ni del condomino externo ni mucho menos de los condominios internos. Pero bueno... la finca es de ellos y parecen gente seria con la que se puede hacer negocios.
Empezamos a revisar el contrato opción de compra venta y me empezaron a surgir algunas dudas.
Me interesó una casa de 193 metros cuadrados en un terreno de 270 metros cuadrados que me estaban ofreciendo por $241.500. Empezamos a ver los acabados y comencé a pedir aclaraciones y especificaciones en el contrato. Si estoy comprando una casa que se va a construir en un condominio que todavía no está ni constituido por lo menos quiero un buen contrato que describa lo que voy a comprar.
Ahora, los acabados al final no son lo que yo me esperaba por una casa de tal valor, techo de lámina de zinc pintada, altura de techos de 2.50 metros, baños con cerámica no completa hasta por lo menos 1.80 en todo el baño, etc. Pero bueno, al parecer los precios de la zona son esos que empezamos a ver opciones de pago.
La propuesta para pagar los $241,500 por una casa tipo La Floresta - Faro, eran $5000 de enganche, y el 20% en el transcurso de la construcción que debería terminar en Setiembre 2009. El 80% restante contra entrega.
Les pregunté si les sería interesante recibir más plata al principio a cambio de un descuento y se mostraron interesados. Les dije que les podía dar el 80% por adelantado (contra la inscripción del condominio que supuestamente va a suceder en Noviembre 2008) y el 20% restante contra entrega. Dijeron que lo iban a analizar y hacerme una oferta. (Tengo un grupo de amigos con los cuáles hacemos negocios. Cada uno pone poca plata, pero en conjunto hacemos cosas interesantes).
Después de dos dias recibí una oferta con la cual literalmente me sentí INSULTADO!
Básicamente la oferta que me proponían era de darles el 80% del dinero al principio, ellos lo iban a usar aproximadamente unos 10-11 meses y me proponía un descuento de $2500!!!!!!
Es o no es un insulto? Es o no es la manera perfecta de espantar a un cliente? Es o no es exatamente la forma incorrecta de hacer negocios? Hubiera preferido de sobre manera que me dijeran que simplemente no les interesaba... pero una oferta ofensiva? Cómo pretenden que $2500 cubran de alguna manera el costo del dinero? Porqué creen que yo prefiera darles la plata que tenerla aunque sea en el banco?
Después de que se me bajara un poco la cólera me puse a analizar la oferta.
Posibilidad 1: Immobiliaria MyJ está tratando de aprovecharse de mi. Si esto es cierto, entonces definitivamente no hay que hacer negocios con ellos!
Posibilidad 2: Immobiliaria MyJ cree que me hizo una oferta digna de consideración. Si esto es cierto, entonces hay un problema de fondo y no saben de negocios. Esto de seguro les va a producir problemas hacia adelante y por lo tanto no hay que hacer negocios con ellos!
Por supuesto que les dije que así no se podía hacer nada y la última respuesta también me dejó perplejo: "... Entendemos su posición ..." Si de veras la entendieran, esto no habría sucedido.
En resumen, el Condominio la Floresta en Concepción de Tres Rios de Curridabat es un proyecto que aparenta ser muy bonito, pero tratar con Urbanizadora MyJ ha sido imposible. En definitiva NO lo recomiendo.
Opiniones? Estoy exagerando?

Por otro lado, también es importante ver el revés de la medalla. Si compañías con este nivel de sericio al cliente sobreviven, que oportunidad!!! Estoy convencido que los clientes si quieren lidiar con gente seria.

domingo, 20 de julio de 2008

Video acerca de Inversiones en Costa Rica en CNBC

Hace unos meses (más de un año ya)... Melissa Francis de CNBC hizo un reportaje acerca de la industria de tecnología en Costa Rica. En este video, se observa el gran crecimiento de esta actividad en el país. Sin enbargo, también se observa cómo la mayoría de lo que se hace está realmente dirigido a mercados internacionales. En mi opinión es muy poca la atención que se le está poniendo al sector de tecnología que no sea simplemente maquila (de hardware o software) y definitivamente se le está poniendo poca atención al mercado local.

De todas maneras el video es muy interesante y vale la pena verlo. Por cierto... en el minuto 2:06 tengo una apariencia el video al hablar acerca de ArtinSoft cómo una de las pocas empresas costarricenses ( a mi criterio ) que realmente está desarrollando Propiedad Intelectual en Costa Rica y cuyos beneficios de la explotación de esta IP se utilizan en Costa Rica. El último ejemplo de este desarrollo de propiedad intelectual lo hace ArtinSoft con Aggiorno un producto para aumentar la productividad de desarrolladores web.

Disfruten el video.

Cómo difiere el cerebro del hombre y la mujer?

Este artículo si no tiene nada que ver con Inversiones en Costa Rica. Pero igual me pareció muy interesante: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7513000/7513816.stm.
El artículo que salió en la BBC en español habla de cómo el cerebro del hombre y la mujer son FISICAMENTE diferentes. Y trata de explicar las diferencias de comportamiento que tan bien conocemos y que a veces no comprendemos.

Disfrútenlo.

viernes, 18 de julio de 2008

Bebe y Cobra: Mercadeo y Videos Virales

Leyendo blogs me encontré con este video que me impresionó mucho de un bebé (literalmente un niÑo de tal vez 1 año) enfrentándose a una cobra que lo ataca en varias oportunidades... Se me erizaron todos los pelos al verlo. Bebe y Cobra está aquí!

También me pregunté, y con que excusa pongo este video en mi blog de Inversiones en Costa Rica? Pero luego observé el número de veces que el video ha sido visto... casi medio millón!!! Entonces pensé... realmente este es un video viral...

A que se le denomina "video viral"? Un video viral es un video que es tan llamativo (controversial, impresionante, interesante, explícito...) que la gente comienza a hablar de él y a través del fenómeno del boca-boca hace que este se convierta en algo de que hablar... un fenómeno social... o tal vez una forma rápida de que una idea se comunique? Y que tal si esa idea lleva un mensaje que es importante para su marca?

Vean por ejemplo este video denominado "ball girl". Parece real verdad? Pero... observaron la botella de Gatorade al lado de la muchacha al final del video? Que sutil! Y que excelente manera de que su mensaje se distribuya, que la gente hable de él... y la inversión? Pues si el guión vale la pena la producción del video no es importante y la gente igual se interesa y distribuye el mensaje.

Alguien sabe de videos virales hechos en Costa Rica? Creen que los video virales se pueden usar cómo medio de publicidad en Costa Rica?

Espero sus comentarios.

jueves, 17 de julio de 2008

Uso de tecnología de información entre los jóvenes costarricenses

Recientemente lei en Radar TI el siguiente encabezado: "37% de los jóvenes costarricenses tienen una alta propensión al uso de las tecnologías de la información" y me intrigó entender la fuente de la información. Resulta que la información sale de un informe hecho por el programa Prosic, de la Universidad de Costa Rica. El título del informe es: “Los jóvenes costarricenses en la Sociedad de la Información”.

Comencé a leer el informe y me encontré un excelente planteamiento de la situación actual con respecto a este tema: "... El desarrollo de las tecnologías “infocomunicacionales”, especialmente la Internet y la telefonía móvil han acelerado y modificado los procesos mediante los cuales se capta, transporta, procesa y se difunde la información y en consecuencia, el conocimiento...". Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo. Este no es un fenómeno nuevo y me agrada muchísimo ver investigación en este sentido siendo hecha en Costa Rica. Muy interesantes los resultados. Veamos.

- "Los jóvenes con mayor propensión tecnológica (90,9%) son los más satisfechos": muy interesante la relación tecnología - felicidad!

- "Más del 70% de los jóvenes se consideran inteligentes, libres, esforzados, cooperadores, sociables y decididos": O sea será que el uso de la tecnología refuerza la autoestima??

- "El uso del correo electrónico (67,4%), de paquetes de Office (66,2%), de Internet (61,7%) y programas de música (54,9%), son los que más saben utilizar los jóvenes.": Es decir herramientas básicas de productividad. Si consideramos que este estudio está hecho entre jóvenes de 12 a 24 años estos porcentajes son sorprendentes.

- "Los equipos más usados son las computadoras (96,7%), Internet (89,8%), el equipo de sonido (93,1%), el teléfono tanto el fijo (91,4%) y el celular (91,4%). De igual modo los videojuegos (81,4%) son muy utilizados por la población joven.": Ojo que la computadora y el internet se usan más que el equipo de sonido y los videojuegos! Ojo también la relación de uso entre teléfono fijo y celular!

- "Actividades adicionales para los cuales los jóvenes utilizan la computadora son enseñar a otros a conectarse a Internet (67%) y hacer página Web (27%).": Hacer páginas web!! Yo pensé que eso era trabajo!

- "El uso de Internet para el correo electrónico (76,2%) es la actividad que más frecuentemente realizan los jóvenes, seguida por el uso que hacen de este medio para la búsqueda de información (71%) y para conectarse al Messenger (59,1%). Otros usos que se le da a Internet son para actividades tales como: navegar (55,1%), bajar documentos (53,3%), bajar música, videos, juegos (52,5%) o chatear (50,6%).": Básicamente con el internet llenan necesidades de comunicación, conocimiento y diversión.

- "De los tipos de páginas Web más visitadas están los buscadores tales como Google, Yahoo. Altavista, (82,5%), el correo electrónico (70,6%) y sitios relacionados con música (52,3%). Seguidos por páginas tales como Hi5.com3 (50,1%), páginas dedicadas a juegos (34,9%), Wikipedia.org (36,1%) y You Tube (37,3%) en la cual se puede cargar y descargar videos. ": Esto refuerza el punto anterior...

- "Quienes que más han creado páginas Web son los de menor edad y conforme mayor es la edad, menor es el porcentaje de jóvenes que tienen página Web. (Menores de 15 años 27,1%, De 15 a 17 años 17,9%, De 18 a 20 años 11,6%, De 21 a 24 años 12,4%). ": Esto me pareció sumamente interesante... entre más jóvenes más páginas construidas. Estos son los trabajadores y consumidores del futuro... tienen el internet en la sangre!

- "De los que indicaron tener una página Web, señalan como principales razones para haberla creado el querer hacer nuevas amistades (83,7%), mantenerse en contacto con los amigos (78,3%), compartir (73%), darse a conocer (61,6%) y poner fotos y videos en la red (61,2%). ": Se refuerzan los mismos tipos de necesidades, comunicación, conocimiento y diversión.

- "El 90,1% de los jóvenes tiene una cuenta de correo electrónico.": Más del 90%!!! Esto es lo que yo llamo penetración de una tecnología!!!

- "La tenencia de correo electrónico incrementa conforme aumenta la edad (menores de 15 años 77,7%, de 15 a 17 años 84,5%, de 18 a 20 años 95,4% y de 21 a 24 años 99,1%).": Super interesante... será que el correo electrónico está de salida? Ciertamente hay muchas aplicaciones alternativas (e.g.: twitter, redes sociales, blogs, Instant Messaging...).

- "Las principales actividades para las cuales se utiliza el celular son para enviar y recibir mensajes de texto en casi un 90% de los casos, así como para mantenerse en contacto con sus amigos, compañeros y familiares (87,6%).": Cómo lei el otro dia un comentario en un blog - Mi hijo de 7 aÑos me pidió un iphone. Le pregunté para que y me dijo que para chatear con sus amigos... quiere un teléfono y ni siquiera lo quiere usar para hacer llamadas!!!!!---

Recuerden que en este blog mi tema central es cómo hacer negocios en Costa Rica. Pues estos datos que acabamos de repasar son super importantes para entender a los consumidores más jóvenes. Estoy convencido que cada vez más van a demandar bienes y servicios consumibles a través de la red.

Que les damos desde Costa Rica? Cómo habilitamos más el comercio electrónico local?

Estudio de VISA dice que comercio electrócnico crece 40% en América Latina

Esta noticia la encontré en Radar TI.

"Un estudio presentado por Visa América Latina reveló que el comercio electrónico en la región creció un 40 % durante el 2007, alcanzando los US$10,9 mil millones. Según la fuente, el incremento se debió a un sostenido crecimiento económico de la región, los avances tecnológicos y a cambios en el comportamiento del consumidor. " Es decir, el consumidor está cada vez más demandando bienes y servicios que se distribuyen, buscan, transan, ... de manera electrónica.

"Los países que lideran este crecimiento acelerado son Venezuela, que creció a una tasa de 224 %, seguido por Chile en un 183 %, México con 143 %, y Brasil con 116 %. A pesar de este crecimiento, el canal no ha alcanzado un estado de madurez en América Latina y el Caribe, el cual solamente representa el 0,32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región. En mercados maduros, como el de los Estados Unidos, el comercio electrónico constituye un 0,98 % del PIB del país. ": Yo leo OPORTUNIDAD... todavía estamos en plena transición. Los que se posicionen con comercio electrónico ahora van a ser los líderes hacia adelante.

"El estudio resalta que la tendencia positiva hacia el comercio electrónico también podría ser beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas podrán llegar a más clientes, aprovechando un canal que es eficiente y que se ha transformado en parte de la vida diaria de muchos consumidores.": Debería ponerle doble negrita a esta afirmación. WOW... que bueno ver que hay más gente pensando y viendo esta oportunidad. Cuántas pequeñas y medianas empresas no aprovechan para nada este canal? (pronto voy a empezar un experimento en este sentido... stay tuned!).

"Desde el punto de vista social, el mercado de los más jóvenes es el que lidera los gastos en el comercio electrónico, dado que se sienten más cómodos adoptando y utilizando nuevas tecnologías.": Lean el post siguiente en el blog! Mucha información de cómo los jóvenes en Costa Rica utilizan el internet.

El último punto del artículo de Radar TI es con respecto a la penetración de la banda ancha. Entre más veloz la conexión a internet más convenientes son las transacciones. Entre más convenientes mayor incremento del comercio electrónico.

Cómo ya he hablado al respecto en Oportunidades de Negocios Web en Costa Rica, la población de usuarios de internet que ya hacen transacciones de todo tipo en línea es muy importante. Insisto, si hubieran más "cosas que hacer" locales en internet la gente las haría. Que significa?? OPORTUNIDAD OPORTUNIDAD de hacer negocios basados en el comercio electrónico en Costa Rica.

sábado, 5 de julio de 2008

Leyendas Urbanas en Costa Rica

Todavía no me es claro que es lo que gana la gente que inventa y luego promociona las leyendas urbanas. Ciertamente en la época de internet es muy fácil pasar información a un número exponencial de personas. Y es más fácil aún cuándo el tema de la leyenda es algo que asusta...
Recientemente me llegó un mail acerca de la leyenda urbana donde la orina de rata en latas de aluminio contiene una bacteria que puede causar la muerte... Muy impresionante la presentación, definitivamente vende la idea! Hay conocimientos y estratégia de mercadeo que vale la pena estudiar! Por supuesto la leyenda es falsa cómo se explica en: http://www.snopes.com/medical/toxins/raturine.asp.

Que negocios se pueden hacer/desarrollar (que no sea puro spam) de las conceptos de contaminación viral de ideas basados en emociones? Obviamente los ticos no estamos exentos de recibir esta información y obviamente la gente reacciona a ella... Cómo hacemos negocios de eso?
Escucho ideas!

Por cierto, mientras revisaba la página que desmiente la leyenda de las ratas, busqué por leyendas urbanas que tienen cómo lugar a Costa Rica. Adivinen que me encontré:
http://www.snopes.com/medical/disease/bananas.asp una leyenda urbana que le indica a la gente no comer bananas de Costa Rica pues contienen una bacteria que se come la carne humana ... Muy interesante el relato!