sábado, 28 de junio de 2008

threadless.com: un excelente ejemplo de creatividad digital en acción

Cuál es una de las quejas más normales (por lo menos que yo he escuchado) al intentar construir un negocio en Costa Rica?

- Falta de capital

- Mercado muy pequeño

- Barreras arancelarias y papeleo asociado (import/export)

Yo creo firmemente que es posible construir negocios en internet con poco capital y apalancándose en la creatividad general de los ticos. Un ejemplo de cómo hacer esto es la compañías threadless.com. Ellos venden camisetas (t-shirts) por internet. Pero donde está la belleza del negocio? El negocio de ellos es casi completamente virtual aunque mueven bienes físicos cómo lo son las prendas de vestir.
Threadless es capaz de encausar la creatividad de los diseñadores y llevarla al mercado por medio de una comunidad virtual de consumidores.
Los diseñadores proponen una ilustración para la camisetas. Threadless hace un concurso periódico para votar cuáles son los diseños más gustados. Los compradores participan del proceso de creación del producto y se sienten parte de la compañía. Venden $30 millones al año de camisetas, algo deben estar haciendo bien!
La belleza del negocio es que es de baja inversión inicial, agrega la creatividad de las personas y es capaz de proyectarla a un mercado meta asegurándose que no se va a producir algo que a nadie le gusta.

Estoy seguro que hay más oportunidades en Costa Rica de encontrar y proyectar el talento creativo del tico hacia el mundo.
Ideas? Opiniones?

Recientemente INC Magazine le dedicó un artículo muy inspirador a Threadless. Se los recomiendo:
http://www.inc.com/magazine/20080601/the-customer-is-the-company.html

No hay comentarios: