martes, 19 de mayo de 2009

El poder de las comunidades Internet en Costa Rica

Hace más o menos un año escribí un post acerca de las Oportunidades de Negocios Web en Costa Rica. En ese momento argumentaba que los consumidores costarricenses están mucho más preparados que los empresarios costarricenses para sacarle provecho al internet. A lo largo de poco más de un año de estar escribiendo acerca del tema (lo pueden ver en varios otros posts) me he convencido cada vez más que esto es cierto.

La última demostración del uso de internet en Costa Rica ha sido el caso tan hablado y comentado en la red local del mal trato recibido por unos clientes en KFC. La cronología es muy simple:
  • Blog Post denunciando el mal trato recibido
  • Rápida solidarización en la red (comentarios, posts de seguimiento, twitter, facebook...)
  • Amelia Rueda lo denuncia en su programa
  • Disculpas formales por parte de KFC
Todo en menos de 48 horas!!!!

Cuánto hubiera durado la Defensoría del Consumidor o cualquier otro mecanismo "tradicional" para producir una respuesta? Realmente en este post no me quiero concentrar en la mala experiencia de cliente recibida sino en el poder de la comunidad de consumidores de internet tica.

Abriendo un parentesis ya también he denunciado malas experiencias como cliente de al menos dos establecimientos: Urbanizadora MyJ y el Ramada Jacó Beach con el mismo fin de analizar como NO hacer negocios en Costa Rica. Cierro parentesis.

Volviendo al tema, las comunidades en general son realmente poderosas como bien lo explica el guru de mercadeo Seth Godin en su presentación en TED. Y por lo visto la comunidad twitter de Costa Rica y en general la comunidad Internet de Costa Rica ya son capaces de llamarle la atención a una cadena del tamaño de KFC!

Los candidatos a la presidencia para el 2010 también reconocen el poder que tienen estas comunidades aunque en general me parece muy pobre la forma cómo están tratando de abordarlas. Todos quieren emular el éxito de Obama, pero, en mi opinión no lo están tomando suficientemente en serio y no le están dedicando a la red la atención que se merece. Cómo les podemos llamar la atención? (este es tema para otro post!)

Las oportunidades para negocios en internet están más claras que nunca. Los consumidores (todos nosotros) estamos hambrientos por contenido local, hambrientos por no tener que llamar al 113 o buscar en las páginas amarillas si queremos encontrar algún servicio o negocio. Hambirentos para que nos sirvan desde la red... quiénes se aprovecharán o están aprovechando esta oportunidad?

Compartame sus ideas...

1 comentario:

millideasparati dijo...

hola,
gracias por tu consejo.
aqui te pongo uno mio.
Recientemente encontré una página web donde realmente aprendes a como invertir en bolsa USA desde internet.

He seguido los correos y los videos enviados y en verdad estoy sorprendido de la información..

He Descubierto algunos secretos que quiero compartir:

* puedes ganar más dinero en bolsa cuando esta cae
* puedes obtener rentabilidades superiores al 20% mensual
comprando sistema de opciones sobre acciones
* No necesitas conocimiento previo especializado
* El riesgo es limitado a solo el 7%
* puedes invertir desde tu internet y en montos minimos

Os paso el link para más información gratuita que os
puede beneficiar, este es el sitio:

www.invertirenlabolsa.com

un abrazo