domingo, 30 de noviembre de 2008

DATUM el límite entre privacidad y negocios

Para los que no saben, la empresa DATUM (http://www.datum.net/) recolecta mucha información acerca de las personas y las empresas en Costa Rica. De hecho, ellos se describen de la siguiente manera: "Somos un servicio privado de información que agiliza el proceso de investigación y recolección de datos sobre personas y sociedades. Las consultas automáticas a nuestro índice de documentos le dan información en minutos, que de otra forma tardaría semanas y muchos más recursos consultar por usted mismo. Nuestro servicio de búsquedas inteligentes en línea le ayudan a tomar su propia decisión y de una forma más acertada y rápida, servicio de gran utilidad para prevenir fraudes en instituciones financieras privadas y estatales, instituciones públicas, empresas de seguridad, recursos humanos, seguridad, investigación, y legales. "
Para entenderlo mejor imáginese una sola base de datos que contenga para cada persona información del:
  • Registro Civil (incluyendo hijos, padres, etc.)
  • Registro de Bienes Muebles e Immuebles (carros, propiedades)
  • Infracciones de tránsito
  • Juicios Pendientes
  • Prendas, Préstamos
todo muy fácil de consultar.
Realmente es impresionante la cantidad de información que DATUM maneja acerca de cada uno de nosotros. Hace poco Amelia Rueda (http://www.ameliarueda.com/) hizo un programa de radio acerca del tema y también hizo un video con una entrevista para ir a solicitar cómo desinscribirse de la base de datos.



Por otro lado, yo también les he solicitado por email el procedimiento de desinscripción y esta es la transcripción literal de la respuesta:

"Buenos días
Existen dos mecanismo para conocer de su record crediticio. Si lo desea impreso; este se entrega de manera personal y con cédula de identidad a mano; esto por segurida para que el documento no este en manos de terceros. Si desea se comunica con nosotros para coordinar el dia y hora de cita, o bien nos brinda algun numero para ponernos deacuerdo. Se estaria dando un reporte completo.
Pero si desea saber si tiene creditos o juicios pendientes; vía telefonica hacemos unas preguntas de validacion para darle la informacion a la persona correcta. por este medio ud; puede conocer si tiene tarjetas, creditos atrasados, juicios, etc..
Nuestros numeros son 2280-2818 ext: 306 / 321 Gracias -- Noilyn Fallas Serrano Tel: 2280-2818/Fax: 2280-3090 http://www.datum.net/
"

Datum está en la mejor disposición de borrarlo de la base de datos. Pero porqué es esto importante?
Bueno, Datum le vende servicios a los bancos y a todas las empresas que dan créditos. Es decir, es un servicio muy cómodo para rápidamente conocer su historial. Este es el uso legítimo de la información. Sin embargo, también hay un problema de privacidad. Que tal si esta información cae en las manos equivocadas? De una manera muy fácil cualquiera puede saber todo de nosotros...
Que creen?

domingo, 23 de noviembre de 2008

10 Ideas de cómo hacer plata con Internet en Costa Rica

Acabo de leer un comentario excelente a un post de Seth Godin: How to make money using the Internet. Lo quiero reproducir y traducir integramente aquí agregando comentarios axerca de cómo aplicaría en Costa Rica ( o si es aplicable del todo!).

"Genera dinero no creando una compañía de internet, sino usando el internet cómo una herramienta que crea valor y haz que te paguen en el proceso. Usa al internet cómo una herramienta no cómo un fin. Esto puede hacerse cuándo eres parte de una gran organización o personalmente. La palanca dramática del internet es mucho más poderosa que los bajonazos de la economía actual.
La esencia es: CONECTAR: Conecta a los que están desconectados entre si y crearás valor.
"
Aquí algunos ejemplos:
  • Conecta a los anunciantes con la gente que quiere ser anunciada: Que tal crear un Daily Candy para Costa Rica? Combinando esto con mi post anterior se puede realmente lograr una manera de anunciar las cosas correctas a las personas que están interesadas en escuchar.
  • Conecta a los que buscan trabajo con los trabajos: El trabajo de los Headhunters siempre ha sido de relaciones. Si se expande al Internet (desde linkedin hasta facebook) la efectividad puede ser mucho mayor.
  • Conecta a los que buscan información con la información: este es el principio básico de Google, pero cuánta información que se genera en Costa Rica no está en el internet?
  • Conecta equipos unos a los otros: El trabajo intra-equipos es complicado de manejar aún cuándo están suficientemente cerca, porqué no invertir en mecanismos que puedan hacer la relación más provechosa?
  • Conecta a los que buscan cosas similares: Aun en un mercado tan pequeño cómo el tico, hay mucha gente con intereses similares que quisieran compartir más con sus homologos. Por ejemplo una encuesta de salarios en el sector de tecnologías de información? Porqué no comunicarse entre las compañías y hacer benchmarking?
  • Conecta con socios de negocios y con los que pueden amplificar tu trabajo: Es muy poco probable que una persona o una organización esté completamente integrada verticalemente. Con el internet es posible conectar varias etapas del trabajo para la consecución de un servicio o producto.
  • Conecta a las personas que están geográficamente cerca: Por ejemplo, cuánto pagarían los anunciantes por comunidades grandes centradas alrededor del interés en una zona particular de San José? EstedeSanJose.com ?? Alguien se atreve?
  • Conecta a organizaciones que invierten dinero con maneras de ahorrar dinero: En una época de crisis cualquier promesa (real) de ahorro será escuchada.
  • Conecta a personas de pensamiento parecido en un movimiento: Cuándo escribas un blog no lo escribas para todos... escríbelo con una clara audiencia en mente. No trates de complacer a todos, simplemente hay que mantener el tema y seguramente encontrarás a la gente interesada. (quiero oir de los lectores de este blog!!!).
  • Conecta a compradores con vendedores: Podremos hacer algo más personalizado/localizado que craigslist o ebay para Costa Rica?
Quiero oir más ejemplos. Atrévase a compartir!

Publicidad o SPAM? GMP einteractivemedia en Costa Rica

Si ustedes están en Costa Rica y han sido más o menos activos en el internet localmente de seguro han recibido un email de: GMP - einteractivemedia [einteractivemediacr@gmail.com].

GMP tiene una base de datos de aproximadamente 150.000 correos de personas que consumen en el valle central de Costa Rica las cuáles son el destino de campañas publicitarias por email... o SPAM?

Es un tema muy interesante. Desde el punto de vista de alguien de mercadeo el poder "rentar" una lista de correo bastante localizada es muy atractivo. Con una inversión realmente baja puedo rápidamente enviar mi mensaje. (debo de confesar que personalmente he considerado seriamente usarlos y no lo hecho porqué creo que sus tarifas son aún un poco altas).

Por otro lado cuándo estoy en el papel de receptor de la publicidad que GMP envía (y si recibo muchos de sus mensajes en una semana) si tiendo a creer que en realidad es SPAM! El SPAM es algo negativo y por lo tanto asocio los productos anunciados con algo negativo... no creo que esta sea la intención de ninguno de los anunciantes, pero ciertamente distribuir publicidad por este medio si es SPAM y NO debería de hacerse.

Ahora, cómo se puede combinar las ventajas de la publicidad electrónica evitando que esta sea considerada SPAM? Pues creo que la mejor forma es aplicar los principios de Seth Godin de "Permission Marketing". La idea es muy simple: hágase "amigo" de sus clientes, pídales permiso para comunicarse con ellos y luego asegúrese que cada vez que les habla tiene algo valioso (para ellos, no para usted!) que decirles. Si sigue estos principios usted podrá realmente crear una comunidad alrededor de su producto o servicio, una comunidad de personas interesadas, una comunidad que muchas veces se vuelve autosuficiente y tiende a ser un gran activo para su negocio.

En conclusión, el SPAM es malo, no debería hacerse bajo ninguna circunstancia. Cómo empresario necesita buscar otras maneras de acercarse a sus clientes.

martes, 18 de noviembre de 2008

Napoleon Hill: que inspiración!

Me encontré este video de Napoleon Hill y tenía que compartirlo. Es de verdad inspirador! La primera regla básica de cualquier negocio: DETERMINACIÓN y tomar control de tu propio destino. Vale la pena verlo! (está en inglés...)



Pueden encontrar bastantes más videos y entrevistas de Napoleon Hill en You Tube si les gustó esta. También les recomiendo su libro "Think and Grow Rich".

martes, 4 de noviembre de 2008

Publicidad Científica de Claude Hopkins y su impacto en el comercio electrónico

El libro “Publicidad Científica” (“Scientific Advertising”)de Claude Hopkins es una verdadera biblia de la publicidad.


El libro fue publicado en 1923 y los principios que exponen son completamente válidos hoy, y son particularmente aplicables a la publicidad en Internet (AdWords!)


Definitivamente les recomiendo leer el libro completo (está disponible en internet en varios lugares en PDF y audio), pero aquí les pongo algunas citas que me llamaron mucho la atención.



  • La publicidad es una ciencia. Está basada en principios y es razonablemente exacta.

  • El UNICO propósito de la publicidad es VENDER.

  • No hay dos campañas publicitarias iguales. La individualidad es esencial. La imitación es reprochable.

  • La publicidad equivalente la habilidad de vender. Sus principios son iguales!

  • La publicidad es habilidad de vender multiplicada!

  • Los vendedores exitosos son raramente buenos oradores. Tienen poca oratoria. Son hombres SIMPLES y SINCEROS que conocen a sus clientes y sus productos. Lo mismo se aplica a los escritores de anuncios.

  • Hay una manera simple de contestar muchas preguntas acerca de publicidad: pregúntese si la publicidad ayudaría a un vendedor a vender?

  • Cuándo un vendedor (o la publicidad) hacen cosas solo para auto complacerse pocas veces obtienen resultados.

  • Slogans: Los usarías en ventas personales? Si no, no los uses en publicidad.

  • Le dirías a un vendedor que está en frente de un prospecto de no tomar la oportunidad para explicar lo más posible acerca del producto? Lo mismo con publicidad. La brevedad es sobre sobrevalorada.

  • Los únicos lectores que tenemos son gente a la cuál le interesa el tópico. Considéralos cómo prospectos que están al frente tuyo buscando información. Dales suficiente acción.

  • Publicidad diferente en estilo o ilustración? A caso no crees que un vendedor causa mejor impresión si se viste normalmente?

  • Uno de los errores más grandes de la publicidad es que los publicistas abandonan su cometido. Se olvidan que son vendedores y tratan de ser actores. En lugar de ventas, los publicistas buscan aplausos.

  • Mida la publicidad con métricas de vendedor no métricas de entretenimiento.

  • Cuándo preparas la publicidad, el título le llamó la atención, el resto debe ser guiado tal y cómo lo harías en persona.

  • El publicista estudia al consumidor. Él trata de ponerse en el lugar del comprador. Su éxito depende grandemente en su capacidad de hacer eso y nada más.

  • Los mejores anuncios no solicitan que algo se compre. La publicidad está basada únicamente en servicio. Debe ofrecer información que el cliente desee.

  • Las personas pueden ser persuadidas pero no empujadas. Lo que hagan lo hacen para satisfacerse. Muchos errores se evitarían en publicidad si se recordara esto.

  • Los anuncios deben decir una historia completa sin limitación al tamaño del texto publicitario. Entre más digas más vendes. Comprobado!

  • Las personas no leen anuncios por diversión. No leen anuncios que con un solo vistazo no les sean interesantes. Es por esto que el título es primordial.

  • El retorno sobre la inversión de un anuncio depende de su atracción de la clase correcta de lectores.

  • Lo que nos parece mejor, raramente prueba ser lo mejor pues nadie conoce suficiente gente para promediar todos sus deseos. Pruebe los anuncios!

  • La publicidad solo debe escribirse para las personas a las cuáles te interesa dirigirte y a nadie más.

  • La curiosidad es el incentivo humano más grande.

  • Los consumidores quieren una ganga, no algo barato!

  • Es muy difícil pagar por algo que alguna vez fue gratis!

  • Una afirmación bien precisa y definida (use números!) es mucho más efectiva. Si algo vale la pena ser dicho, debe ser dicho de la manera más impresionante posible.

  • Una vez que capturó a un lector preséntele TODOS sus argumentos.

  • No se preocupe por la monotonía de los anuncios. Muy probablemente un comprador los leerá una única vez.

  • Todo lector de su anuncio está interesado de otra manera no estaría leyendo. Estas con alguien dispuesto a escuchar. Dele lo mejor, puede que nunca regrese.

  • Asegúrese que cualquier ilustración tenga un propósito, no tiene que existir únicamente para embellecer el anuncio.

  • Una ilustración excéntrica o única quita la atención del tópico. No lo puedes permitir. Tu foco principal es el título, si lo ensombreces lo matarás. No trates de sacrificar la atención en tu mensaje con tal de obtener una atención más genérica.

  • No hagas nada solo para interesar, entretener o atraer.

  • El producto en si debería ser su mejor vendedor. No el producto en sí, sino el producto más la impresión mental y la atmósfera a su alrededor.

  • La palabra “GRATIS” funciona!

  • Las muestras gratis funcionan, pero déselas únicamente a las personas que muestran un interés por el cual tienen que mostrar un esfuerzo. Déselas únicamente a los que escucharon tu historia.

  • No se preocupen por los que hacen trampa. Igual nunca hubieran sido sus clientes.

  • Antes de tener un canal de distribución venda en forma directa. Los distribuidores no están interesados en tu producto de forma especial. Debes hacer tus propias ventas.

  • El objetivo de toda publicidad es comprar un nuevo cliente a un precio que sea rentable.

  • Pruebe las campañas. El mejor ámbito de prueba es con los consumidores de tu producto.

  • Una persona que desea impresionar debe sobresalir de alguna manera. Ser excéntrico o anormal no es la manera. Hacer algo admirable de una manera diferente te da una gran ventaja.

  • Atacar a un rival no es nunca buena publicidad.

  • Muestre la cara feliz y atractiva no la cara oscura de las cosas.

  • Ilustre lo que otros quieren ser, no lo que son ahora.

  • Dígale a la gente que hacer, no que evitar.

  • Anuncios del tipo “antes y después de usar el producto” son una locura! No funcionan!

  • Los anuncios deben tener un título que captura el interés.

  • La experiencia muestra que la forma de un anuncio no genera más atención. Lo que funciona es el contenido.

  • Asegúrese de incitar una acción lo más inmediata posible.

  • Un buen nombre de producto es importante.

Que les parece? Interesante verdad? Por lo menos a mi me abrió los ojos en muchas cosas.


Ahora con Google AdWords tengo 25 caracteres para el título y 70 caracteres para contar mi história… en mis páginas web tengo la oportunidad de presentar todo lo que soy, pero igual tengo que contar la historia en términos de los deseos del comprador. No es tan importante lo bonito o feo de algo sino su contenido, su valor para el comprador.


Comentarios?