domingo, 30 de noviembre de 2008

DATUM el límite entre privacidad y negocios

Para los que no saben, la empresa DATUM (http://www.datum.net/) recolecta mucha información acerca de las personas y las empresas en Costa Rica. De hecho, ellos se describen de la siguiente manera: "Somos un servicio privado de información que agiliza el proceso de investigación y recolección de datos sobre personas y sociedades. Las consultas automáticas a nuestro índice de documentos le dan información en minutos, que de otra forma tardaría semanas y muchos más recursos consultar por usted mismo. Nuestro servicio de búsquedas inteligentes en línea le ayudan a tomar su propia decisión y de una forma más acertada y rápida, servicio de gran utilidad para prevenir fraudes en instituciones financieras privadas y estatales, instituciones públicas, empresas de seguridad, recursos humanos, seguridad, investigación, y legales. "
Para entenderlo mejor imáginese una sola base de datos que contenga para cada persona información del:
  • Registro Civil (incluyendo hijos, padres, etc.)
  • Registro de Bienes Muebles e Immuebles (carros, propiedades)
  • Infracciones de tránsito
  • Juicios Pendientes
  • Prendas, Préstamos
todo muy fácil de consultar.
Realmente es impresionante la cantidad de información que DATUM maneja acerca de cada uno de nosotros. Hace poco Amelia Rueda (http://www.ameliarueda.com/) hizo un programa de radio acerca del tema y también hizo un video con una entrevista para ir a solicitar cómo desinscribirse de la base de datos.



Por otro lado, yo también les he solicitado por email el procedimiento de desinscripción y esta es la transcripción literal de la respuesta:

"Buenos días
Existen dos mecanismo para conocer de su record crediticio. Si lo desea impreso; este se entrega de manera personal y con cédula de identidad a mano; esto por segurida para que el documento no este en manos de terceros. Si desea se comunica con nosotros para coordinar el dia y hora de cita, o bien nos brinda algun numero para ponernos deacuerdo. Se estaria dando un reporte completo.
Pero si desea saber si tiene creditos o juicios pendientes; vía telefonica hacemos unas preguntas de validacion para darle la informacion a la persona correcta. por este medio ud; puede conocer si tiene tarjetas, creditos atrasados, juicios, etc..
Nuestros numeros son 2280-2818 ext: 306 / 321 Gracias -- Noilyn Fallas Serrano Tel: 2280-2818/Fax: 2280-3090 http://www.datum.net/
"

Datum está en la mejor disposición de borrarlo de la base de datos. Pero porqué es esto importante?
Bueno, Datum le vende servicios a los bancos y a todas las empresas que dan créditos. Es decir, es un servicio muy cómodo para rápidamente conocer su historial. Este es el uso legítimo de la información. Sin embargo, también hay un problema de privacidad. Que tal si esta información cae en las manos equivocadas? De una manera muy fácil cualquiera puede saber todo de nosotros...
Que creen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que igual cualquier institución puede consultar la información en linea de las entidades del gobierno, para mi es muy simple, estos señores del Datum estan como decimos los ticos jugando de vivos, haciendo plata con datos privados y poniendo en peligro a la gente.