domingo, 23 de noviembre de 2008

10 Ideas de cómo hacer plata con Internet en Costa Rica

Acabo de leer un comentario excelente a un post de Seth Godin: How to make money using the Internet. Lo quiero reproducir y traducir integramente aquí agregando comentarios axerca de cómo aplicaría en Costa Rica ( o si es aplicable del todo!).

"Genera dinero no creando una compañía de internet, sino usando el internet cómo una herramienta que crea valor y haz que te paguen en el proceso. Usa al internet cómo una herramienta no cómo un fin. Esto puede hacerse cuándo eres parte de una gran organización o personalmente. La palanca dramática del internet es mucho más poderosa que los bajonazos de la economía actual.
La esencia es: CONECTAR: Conecta a los que están desconectados entre si y crearás valor.
"
Aquí algunos ejemplos:
  • Conecta a los anunciantes con la gente que quiere ser anunciada: Que tal crear un Daily Candy para Costa Rica? Combinando esto con mi post anterior se puede realmente lograr una manera de anunciar las cosas correctas a las personas que están interesadas en escuchar.
  • Conecta a los que buscan trabajo con los trabajos: El trabajo de los Headhunters siempre ha sido de relaciones. Si se expande al Internet (desde linkedin hasta facebook) la efectividad puede ser mucho mayor.
  • Conecta a los que buscan información con la información: este es el principio básico de Google, pero cuánta información que se genera en Costa Rica no está en el internet?
  • Conecta equipos unos a los otros: El trabajo intra-equipos es complicado de manejar aún cuándo están suficientemente cerca, porqué no invertir en mecanismos que puedan hacer la relación más provechosa?
  • Conecta a los que buscan cosas similares: Aun en un mercado tan pequeño cómo el tico, hay mucha gente con intereses similares que quisieran compartir más con sus homologos. Por ejemplo una encuesta de salarios en el sector de tecnologías de información? Porqué no comunicarse entre las compañías y hacer benchmarking?
  • Conecta con socios de negocios y con los que pueden amplificar tu trabajo: Es muy poco probable que una persona o una organización esté completamente integrada verticalemente. Con el internet es posible conectar varias etapas del trabajo para la consecución de un servicio o producto.
  • Conecta a las personas que están geográficamente cerca: Por ejemplo, cuánto pagarían los anunciantes por comunidades grandes centradas alrededor del interés en una zona particular de San José? EstedeSanJose.com ?? Alguien se atreve?
  • Conecta a organizaciones que invierten dinero con maneras de ahorrar dinero: En una época de crisis cualquier promesa (real) de ahorro será escuchada.
  • Conecta a personas de pensamiento parecido en un movimiento: Cuándo escribas un blog no lo escribas para todos... escríbelo con una clara audiencia en mente. No trates de complacer a todos, simplemente hay que mantener el tema y seguramente encontrarás a la gente interesada. (quiero oir de los lectores de este blog!!!).
  • Conecta a compradores con vendedores: Podremos hacer algo más personalizado/localizado que craigslist o ebay para Costa Rica?
Quiero oir más ejemplos. Atrévase a compartir!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en acuerdo con usted. El internet puede ser una forma muy poderosa para conectarse con clientes. Para mi me sorprende que poco se esta usando mercadeo en los buscadores como google aquí en Costa Rica. Estrategias de PPC serian muy buenas aqui ya que hay poco competencia al momento.

Rafael
Altas Diseño de Paginas Web
Diseño Paginas Web Costa Rica