viernes, 8 de mayo de 2009

Ramada en Jaco -- Telemarketing

Otro ejemplo más de cómo NO hacer negocios en Costa Rica. En este caso el problema sucedió con el RAMADA Jacó Bay, en playa Jaco en el pacífico central en Costa Rica.

Hace unos dias me llamaron ofreciéndome un evento para mostrarme el nuevo desarrollo de Ramada en Jacó. Fue la clásica llamada de telemercadeo: "Estamos ofreciendo un nuevo resort... para que lo conozca lo invitamos a un evento en el Ramada Hotel Herradura..." todo muy bien, hasta estaba interesado sinceramente en conocerlo. Luego me dijeron que por ir al evento me iban a dar una "cortesía" de 3 noches por $70. Específicamente le pregunté a la muchacha si eso era válido durante los fines de semana y me dijo que si. En ese momento no pude concretar la cita y le dije que me llamara de nuevo en unos dias.

Hoy me llamaron, ya me habían inscrito en el evento para el sábado y le volví a preguntar a la muchacha si la "cortesía" valía en fines de semana. Me dijo que "SI, POR SUPUESTO". En eso me pasaron con la supervisora, otra movida clásica del telemarketing, priemero están los soldados rasos y luego cuándo consiguieron a algún baboso -- en este caso yo -- se lo pasan a alguien con un poco más de experiencia para verificar el trabajo del primer nivel de tele mercadeo.

La supervisora me verificó los datos y, por suerte, tuve la ocurrencia de volver a confirmar lo de las cortesías en fin de semana (la verdad ya me habían hecho este toque en CONDOVAC y Villas Sol Playa Hermosa) y la supervisora me dijo que las cortesías son básicamente de Domingo a Jueves... es decir: INUTILES! Yo le expliqué muy educadamente mi frustración y cómo le acababa de preguntar a la muchacha y me había dicho otra cosa. Que hizo la supervisora?? Pues me puso la muchacha de nuevo a que se disculpara por el "error"!! Les seguí expresando mi frustración de cómo me estaba sintiendo engañado... y que hicieron??? ME TIRARON EL TELEFONO!!!!! Si, la gente de RAMADA Jacó Bay me tiró el teléfono porqué no pudieron admitir el embrollo en que se habían metido ni les importó tratar de resolverlo.

He lidiado con gente de telemercadeo en el pasado, pero estos se ganan todos los premios! Me engañaron, se dieron cuenta de que yo tenía razón y en lugar de tratar de arreglarlo me colgaron el teléfono...

Cuento esto en el blog primero por frustración, segundo para que todas las personas que vayan a ser llamadas del Jaco Bay de la cadena RAMADA no caigan en el engaño (si es un ENGAÑO un SCAM de lo más bajo) y tercero, para que vean que si estoy on-topic en el blog, es porqué realmente esta NO es la manera de hecer negocios ni en Costa Rica ni en ningún lugar.

El supuesto fundamental al hacer negocios es que ambas partes están actuando de buena fe.

Si esta promesa se viola realmente no hay voluntad de hacer negocios. Si la promesa además se viola mientras apenas me están tratando de convencer que evalúe su tiempo compartido en el RAMADA en Jaco Beach entonces no solo hay mala fe, engaño, falta de ética sino además una total ineptitud para hacer negocios.

RAMADA: así no se tratan a los clientes.

Si alguno de los que leen esto les ha pasado lo mismo, por favor comenten. Esta es la única manera de obtener mejores servicios y prácticas comerciales.


UPDATE: 5 Marzo 2010: Me contactaron de RAMADA que por favor modificara el título del post ya que mi experiencia al final había sido positiva. Por eso estóy eliminando la palabra "engaño" del título. Si la experiencia de telemarketing que sufrí creo que vale la pena rescatarla, pero la gente de RAMADA si hizo lo posible para corregir el error.

6 comentarios:

Gustavo Bado dijo...

Estimado Don Federico:

No tenemos registro de su llamada en nuestro sistema nos gustaría comunicarnos con usted para aclarar el mal entendido y atenderle como usted se merece.

En Jacó Bay Ramada Si sabemos hacer negocios.

Con gusto le atenderemos a los teléfonos 2232-8515 o 2296-0108 o al correo gbado@tchcr.com

Atentamente,

Gustavo Bado
Director comercialización
Club Vacacional
Jacó Bay Ramada

Federico Zoufaly dijo...

Me llama mucho la atención el comentario del señor Bado. Existen dos posibilidades:

1) El sistema de control de llamadas de Jaco Bay Ramada es defectuoso. Esto puede ser por el proceso o por la gente que trabaja en el proceso.

2) Me están acusando de mentiroso.

Dejémolo alli mejor...

En cualquier caso, voy a contactar al señor Bado directamente.

Federico Zoufaly dijo...

Después de que Ramada me contactó, aclaramos las cosas y me explicaron que probablmente alguna persona inexperta había atendido mi llamada. Se disculparon y también me dieron la posibilidad de ir a ver la propiedad un fin de semana cortesía de ellos.

La semana pasada finalmente fui. Realmente el complejo es muy lindo, los apartamentos son amplios y muy cómodos y los edificios no tienen nada que envidiarle a desarrollos similares en otros lados del mundo.

La propiedad no está frente al mar y eso si es una característica importante para mi por eso no voy a seguir más estudiándola.

Gracias a la gente de Ramada por haberme ayudado a cambiar de opinión acerca de su servicio.

Xavier MT dijo...

Yo me uno a Federico en su frustracion con este tipo de telemarketing.

Yo ya me limito (si tengo un poco de tiempo) a vacilar a los que llaman pues uno sabe que nada en la vida es gratis, y siempre este tipo de llamads son para aprovecharse de uno.

Esto del regalo del club de viajes es de los timos mas viejos que hay.

Y por cierto, eso de que "no hay registro de llamada" me parece una estrategia de muy mal gusto.

Que se disculpen y no traten de "quitarse el tiro"

Anónimo dijo...

Me parece que al atacar a una cadena como Ramada, lo que se busca es lo que el señor Federico logró, unicamente una cortesia de parte del hotel, por que, el que que el hotel no tenga acceso directo a al playa, es informacion que se solicita al inicio! Hello!! creo que al señor Federico le falta un poco de presupuesto para vacacionar! Yo soy socio y la verdad me siento conforme con mi invesion, saludos, y siga utilizando su estrategia don federico, le va a salir barato vacacionar, jaja

Anónimo dijo...

cual fue la experiencia en el hotel VILLLAS SOL???