sábado, 26 de septiembre de 2009

Anuncios de Bienes Raices Efectivos

Ultimamente el patrón que tengo es escribir blog post por frustración. Hoy le toca a los anuncios de bienes raices. Todo empezó cuándo vi un anuncio en La Nación que me llamó la atención...

Excelente foto, buena descripción de las facilidades, mención de la zona donde estaba el proyecto, teléfono y web site... Este anuncio salió a colores en 1/8 de página (probablemente costó cerca de medio millón de colones). Me interesó y quise averiguar donde era exactamente. Bueno, el anuncio no decía la ubicación, llamé al número de teléfono, pero por ser sábado nadie contestó, luego me metí al web site... y estaba caido... finalmente el día domingo, el web site de la compañía estaba funcionando, pero este proyecto no está entre la lista de proyectos disponibles... probablemente es muy nuevo.

Ahora, el anuncio generó interés pero al mismo tiempo frustración por no poder saber más del proyecto. En mi opinión, estos fueron 500.000 colones casi botados a la basura ya que si me intereso en algo y no puedo actuar para entender mejor el producto que me ofrecen entonces de que sirve el anuncio??

Pero con ese ojo de frustración, empezé a ver a otros anuncios de bienes raices, y muchos tenían lo que en mi opinión es el mismo error!

Seré yo, o lo primero que quiero ver de alguna propiedad es su UBICACION?? Digo, cuándo alguien está buscando una propiedad, más o menos sabe la zona que le interesa y por lo tanto la ubicación es el primer filtro. Sin ubicación que es lo que está esperando el desarrollador? Que empiece a llamarlos a todos para ver si quedan en la zona que a mi me interesa? Y además, para que quiero recibir llamadas de gente que no está interesada en la zona?

Cuál es el propósito de un anuncio de bienes raices? El propósito debería ser conseguir una llamada o en el mejor de los casos una visita de un cliente interesado. Que otra respuesta puedo esperar?

Me parece que un anuncio de bienes raices debe terner varias partes en orden de importancias:
  • Ubicación: Por lo menos en mi caso este es el primer filtro. Yo se la zona que me interesa y si la propiedad no está alli, pues no es para mi en este momento.
  • Descripción del bien: Si se puede incluir una foto excelente, si no, por lo menos una breve descripción de las característica más importantes.
  • Cómo contactar al vendedor: esto es fundamental. Toda la efectividad del anuncio se basa en que sea fácil llegarle al que está vendiendo. Si usted pone un anuncio en el periódico durante el fin de semana, pues asegurese que está disponible para recibir llamadas durante el fin de semana! -- Y que su web site NO esté caído!!!
  • Precio: aquí estoy seguro que hay muchas opiniones, pero para mi el precio es un filtro muy importante. Si ando buscando una propiedad de x $ nada gano llamando para ver propiedades del doble de valor. Necesito entender muy rápidamente el rango de precio. Como vendedor yo quiero recibir llamadas filtradas, de gente que ya ha entendido lo más posible acerca del bien que estoy ofreciendo y que realmente están dispuestas a moverse un paso más adelante. Aun así, puse el precio de último pues si me puedo imaginar un caso en el cuál lo que quiero es que me llame la mayor cantidad de gente posible para tener la oportunidad de introducir el "factor humano" (vendedor) en la ecuación. Puede ser que la descripción no le haga justicia a la propiedad o que hayan tantos detalles que lo que se necesita es una interacción humana. Aun así, hoy en día con el internet existen muchas opciones para minimizar esta necesidad. Y también hay mucha gente que no quiere hablar con un vendedor hasta que sea absolutamente necesario.

Me gustaría oir experiencias de compañías que ponen anuncios en Costa Rica. A lo mejor me equivoco, pues me parece que es un patrón el hecho que la ubicación sea relegada a un segundo plano. Entre los desarrolladores, ustedes llevan alguna métrica de efectividad de anuncios?

PS: He de decirles que el anuncio que vi el sábado me interesó tanto que hoy (lunes) voy a llamar al desarrollador a que me cuente más, aunque no lo pude contactar el fin de semana. Será esta la estratégia? Frustrar a los clientes de manera que solo los verdaderamente interesados hacen el esfuerzo por contactarme?!