domingo, 3 de agosto de 2008

Más acerca de videos virales y cómo posicionarlos en Internet

Hace unos dias puse un par de ejemplos de videos virales.
Yo trabajo cómo Product Manager en ArtinSoft para un producto llamado Aggiorno. Entre las tácticas de mercadeo que decidimos usar para introducir el producto fue producir un video viral.
La idea fue producir un video que tuviera un mensaje educativo pero de una forma divertida para ayudar a que la gente lo recordara. El video en si se puede ver en el blog de Aggiorno.
La etapa de producción fue muy interesante. El guión fue producido in-house y la producción se realizó en Argentina guiada por uno de nuestros evangelistas técnicos Alan Cyment.
El video representa un encuentro entre un web site y Google. El web site trata de impresionar a Google para obtener un elevado page rank... pero las cosas no salen tan bien...
El equipo se divirtió bastante en la etapa de creación y producción. Estamos bien orgullosos del resultado pero ahora viene tal vez la parte más interesante. Cómo empezar el boca a boca que convierta el video en un fenómeno viral? Cuánto tiempo toma para que un video se convierta en viral? Cómo empezar la cadena?

Ya aprendimos la primera lección! La idea del video es presentar la situación cómo un acto de seducción entre un web site y Google. Pero a la hora de describir la história tuvimos poco cuidado en escoger las palabras correctas y fuimos baneados de un par de sitios! Que línea más sutil la de ser provocadores pero sin ser mal interpretados... y mal interpretados por los mismos sitios que automáticamente indexan al internet! Así que primera lección: manténgase alejado de palabras que puedan sugerir algo ...íntimo... de alguna manera...

La segunda lección en esto es: MEDIR! La belleza del mercadeo por internet es que se pueden medir los resultados muy fácilmente. Esto por supuesto para ver si vale la pena seguir invirtiendo en esta estratégia. El primer resultado que vimos es que si bien el número de visitas al sitio subió, también aumentó el bounce rate. Esto significa que es posible que estemos atrayendo unos visitantes que no sean los adecuados. Así que la segunda lección es que un video viral si bien puede aumentar el buzz acerca de un concepto también es menos efectivo en su selección del mercado meta.

Lanzamos el video hace pocos dia... luego ampliaré los resultados. Mientras tanto veanlo y me cuentan que les parece.