lunes, 3 de agosto de 2009

SPAM por email y además MAL hecho...

Todos los dias recibos cientos (si... cientos) de email de SPAM. Por supuesto que estos emails me molestan, pero como soy un estudiante del comercio electrónico, a veces también me intrigan. Me intrigan algunos que son muy buenos y otros que son muy malos. (he de confesar que a veces hasta me interesan...)

Un consejo, si vas a hacer SPAM o mercadeo no autorizado por email, creo que lo mínimo que deberías hacer es hacerlo BIEN!

Es increible cómo nuestra ración diaria de VIAGRA nos llega por email. Increible porqué son anuncios tan bien hechos que pasan los filtros de ANTISPAM como si no existieran (en mi compañía usamos dos en secuencia y aún así pasan...). Pero al mismo tiempo algunos emails hechos en Costa Rica realmente son simplemente malos e inútiles. No creo que puedan ayudar con la propuesta de valor que nos quieren transmitir.

Hoy recibí uno que creo que cumple con muchas de las cosas que NO se deberían hacer en una campaña de mercadeo por correo electrónico. Empecemos con las disculpas a la vendedora de Mercedes que me mandó el mail. Estoy seguro que ella no tiene la culpa, su compañïa de seguro no le dio ningún entranamiento al respecto y más bien de forma proactiva encontró una manera de molestar a los clientes potenciales. Es muy fácil y tentador tomar una lista de correos y mandarles algo...

Esto es lo que apareció en mi email esta tarde y cómo se vee en outlook (el cliente de correo más popular que hay):



Tratemos de hacer una lista de errores:
  • No hay asunto (subject): ehh.... si ... el email es acerca de: "nada" -- tengo un flashback de Seinfeld...

  • No hay contenido: pues... "gracias por la atención" y la firma electrónica en mi opinión no cuentan como contenido. Claro, hay attachments pero ahora tengo que hacerle click a un attachment (será que tiene virus???) para saber que me están queriendo decir. Ojo, este es un email indeseado y me están pidiendo un esfuerzo adicional, me están pidiendo que tome una decisión, para poder ver lo que me quieren decir. Además hay 3 attachments... 2 fotos y un documento word. Bueno... uno que es geek entiende eso, pero estoy seguro que mi mamá no hubiera podido notar la diferencia entre los tipos de archivos para saber cuál tiene más probabilidad de tener algún mensaje.

  • Contenido que no llama la atención: Bueno, digamos que me tomo la molestia de ir a abrir el word. Aquí les adjunto un screenshot del contenido para que juzguen ustedes si el spammer está o no aprovechandose de mi esfuerzo en querer leer el mensaje:


  • Tuve que abrir un documento para leer ... eso... ? No hay un anuncio, no hay un call to action, no hay una oferta especial, no hay ni siquiera una "sonrisa" electrónica de la vendedora... Y los otros dos attachments se preguntaran... pues dos fotos aleatorias de un carro Mercedes. Por el título de la foto me imagino que es un Clase E Lado o un GL? Ni media explicación al respecto. Por lo menos hubieran puesto las imágenes en el doc con alguna descripción del carro, algo...

  • Lista de correos: Por lo menos este spammer no cometió el error capital. El de mandar un correo a mucha gente y todos copiados en la linea de copia al carbón (CC)... eso si hubiera sido de lo peor, y sin embargo es super común. Esto me pone a pensar que al rato si hicieron esto con algún programa que inserta el nombre en el documento y todo... si esto fuera cierto, me retracto de que la vendedora no tiene la culpa. Si tiene la culpa pues le dieron herramientas y no las aprendió a usar. O tal vez fue la gente de mercadeo quién mandó esto? que miedo!

Como dicen, nada es un completo fracaso, siempre puede ser usado como un ejemplo de lo que NO se debe hacer. De nuevo disculpas por haber tomado esto de ejemplo, pude haber tomado muchos otros pero en este caso fue muy fácil criticar...

La verdad ya que estamos criticando... agreguemos otro error fatal muy común. Tomemos este email enviado por el BAC. Este si tiene un mensaje, un call to action, un formato, pero... Por default las imágenes en Outlook están apagadas. Este es precismanete un mecanismo de defensa contra los spammers:


En este caso el título del mensaje incita a curiosidad y si estoy interesado en la oferta probablemente si le diga a mi cliente de correo que abra las imágenes y leo lo que me quieren decir. Lo que me pregunto es, la gente que envía este tipo de correos nunca recibe emails así? No se sienten frustrados ellos mismos? Y sin embargo perpetuan la práctica...

Pero veamos este otro ejemplo enviado por el mismo BAC:

En este caso existe una combinación entre imágenes y contenido. Aun con las imágenes apagadas puedo rápidamente ver la mayor parte del mensaje y decidir si quiero hacer un esfuerzo adicional y obtener más información. En este caso, la imagen de arriba es muy grande y como pueden ver abajo, realmente inutil para el mensaje del mail. Sin embargo uso mucho espacio de pantalla y me obliga a hacer scroll para ver el mensaje...


Tal vez la moraleja de la historia es que si va a usar Mercado por email (SPAM?) por lo menos hagalo bien, minimice el esfuerzo de su potencial cliente.

Tips para email-marketing en Costa Rica:

  • Utilice un buen Subject Line. Que tiente al cliente y resuma la oferta.
  • Pruebe que el contenido se puede ver fácilmente en los clientes de email más populares.
  • Use pocas imágenes. Las imágenes NO pueden ser indispensables al mensaje.
  • Siempre consiga el permiso de los clientes antes de mandarles ofertas no solicitadas.

4 comentarios:

Erick dijo...

Odio el spam. Me parece que si esta técnica es ampliamente utilizada aun es simplemente por su bajísimo costo, pero dudo mucho de su efectividad luego de tanto abuso, mas aun cuando no se emplean las técnicas mas básicas, como las que describís en el post. En mi caso particular, esto ya se convirtió simplemente en ruido de fondo, y no acapara mi atención salvo en contadísimas ocasiones en que se da un timing perfecto, y un keyword muy conciso en el subject, relacionado con una necesidad del momento, logra penetrar el limitado rango visual durante la diaria y cuasi-mecánica operación de borrado de este cyber-nuisance.

En este país definitivamente nos falta mucho aun (que aprender, en el caso de los remitentes, y aguantar, en el de los receptores). Pero hay que rescatar un par de aciertos (¿accidentales?) en el caso de la concesionaria de Mercedes Benz, para agregar a los tips de email-marketing:

a) Segmentación: asumo que al menos tienen una buena base de datos, e hicieron el envío al target adecuado.

b) Personalización: En el attachment utilizan tu nombre, y al final esta firmado por una persona real, con toda la información de contacto. Lastima que no supieron colocar este mensaje (bastante incierto e insípido, por cierto) en el propio email, en vez de un archivo adjunto. De igual forma, el email proviene de una cuenta personal, y no una genérica, lo cual contribuye a darle un aire mas íntimo al envió.

Federico Zoufaly dijo...

Erick Gracias por el comentario. Yo creo que los aciertos no son "accidentales" sino que es muy probable que alguien si haya pensado en hacer el envío. Y eso es en mi opinión lo más triste.
Alguien hizo el trabajo a medias y un logró un resultado muy deplorable.

guillamon dijo...

Pero cuidado, hay otro truco que a mi me costo caro aprender.

cuando te mandan el spam, en la mayoria de las ocasiones te lo mandan como si fuera tu propio correo o sea que si lo broqueas te broqueas a ti mismo.

este peligro lo descubri cuando correos que me enviaban llegaban a la basura directamente por que los spamer utilizaron correos falsos.

Unknown dijo...

Agregaria una opcion mas al SPAM bien hecho: la opción de "haga clic aqui si no quiere seguir recibiendo estos mensajes".

PD: demasiada risa con el nuevo verbo broquear, jajajaja!