viernes, 26 de septiembre de 2008

Pitch frente a Venture Capitalists

En las últimas semanas me he estado entrenando para esto ( y mucho entrenamiento hace falta!).

Ayer tuve la oportunidad de presentar Aggiorno en una Expo en Silicon Valley junto con otras 40 compañías seleccionadas entre cientos para presentar su propuesta de valor en un pitch de dos minutos. (http://www.plugandplaytechcenter.com/events/expo.php) Si... DOS minutos!

Ya había oido la frase: "Para una presentación de dos horas hay que prepararse 10 minutos, para una presentación de 10 minutos hay que prepararse 2 horas!!" Bueno para una de dos minutos hay que prepararse exponencialmente más. No hay chance de equivocarse en el pitch, no hay tiempo para recuperarse, y el mensaje tieen que ser condensado y claro. Además, hay que llamar la atención... eres 1 entre 40...

Al final decidí hacer lo que ahora llamo el triple-personality-sketch. Si... esquizofrénico y todo... un monólogo en el cual hay un narrador y una discusión entre un web developer y un web owner acerca de cómo cambiar el sitio. Al final siento que el pitch salió muy bien. Lo pueden ver en esta página de facebook, aunque la calidad del video no es la mejor. (por cierto manden feedback!)...

La experiencia estuvo excelente. La expo se realizó en un lugar que es una incubadora de empresas. Desde el momento que entras a un lugar como PlugandPlay te das cuenta de la energía que fluye en este ambiente. Decenas de compañías todas con ideas y tratando de triunfar en un mercado tan competitivo. Me parece que PlugandPlay hace un excelente trabajo cómo incubadora, realmente no solo provee la infraestructura básica sino que te pone en frente de un montón de oportunidades. Eventos cómo la expo parece que son la norma, VC caminando por los pasillos, gente con mucha experiencia caminando por los pasillos, ideas buenas y malas flotando en el aire y todo en un ambiente donde realmente te dan ganas de seguir delante de empujar durísimo y de triunfar.

Realmente SIlicon Valley es lugar donde hay que estar si queremos seguir en una ruta de VC, networking, empuje, estar abiertos a escuchar más ideas etc, etc… además que el talento y la experiencia que hacen falta en Costa Rica se encuentran ciertamente allí.

Si alguien tiene una idea de tecnología y en este momento me preguntara cómo hago para conseguir financiamiento? Realmente tengo que decirle vaya a Silicon Valley. Aun así, siento que en Costa Rica se podrían hacer cosas similares. Pero hay que hacer un esfuerzo de comunidad, habría que juntar no solo el talento técnico, sino desde la experiencia en mercadeo, legal, comunicación y por supuesto el capital. Hoy en dia es más cierto que nunca que el mercado es global y se puede accesar de cualquier parte del mundo, pero al mismo tiempo sigue siendo muy cierto que el talento tiene que estar agrupado para poder producir sinergía. En Costa Rica el tamaño del mercado es muy pequeño y aún así no hemos logrado armar bien el ecosistema...

En fin... les adjunto unos links bien interesantes acerca de cómo prepararse para estar en frente de los VCs!

- Charla de TED de un VC acerca de cómo conseguir VC
-The art of the Start de Guy Kawasaky
- 72 Nice Things about Demo’s Startups’ Websites
- TechCrunch’s startups’ web sites suck too
- Scoble Says "Everything Sucks". A Bit Over The Top But Not Untrue

jueves, 18 de septiembre de 2008

Self Storage (mini bodegas) en el Este de San José (Costa Rica)

En este post vamos a explorar cómo una opción de Self Storage, Mini Bodegas del Este, es un indicativo de cómo el desarrollo immobiliario de San José está progresando.

Es interesante analizar el desarrollo de bienes raices en San José. Hay una clara división entre la zona Este y la zona Oeste. En el Oeste se ha concetrado el desarrollo comercial fuerte de los últimos años. Oficentros, centros comerciales, lugares de entretenimiento muchos se han concetrado en la zona de Escazú / Santa Ana. Eso ha causado que el tráfico haya aumentado sobre manera (han estado recientemente en la calle que comunica Santa Ana centro con la Panasonic??) pero al mismo tiempo ha subido la demanda de soluciones habitacionales en la zona y por supuesto el precio de todos los bienes raices (claro y de nuevo más tráfico!!). Por otro lado, en el lado Este de San José (Curridabat, Pasoca, Tres Rios) también ha habido desarrollo pero a una velocidad más limitada. El tráfico ha aumentado pero no taaanto cómo en Escazú! Y los precios son todavía un poco más asequibles. Terramall y Multiplaza del Este han sido focos de desarrollo en el Este cómo lo fue Multiplaza en el Oeste. Alrededor de los centros comerciales se están emepzando a desarrollar hoteles y oficentros y creo que con respecto al aumento de precios vamos en la misma dirección que en el oeste. Es por esto que creo que en los próximos años vamos a ver una gran inyección de capital en el este que responde a esta necesidad. Y aquí es donde hay que oler la oportunidad!

Creo que lo que estoy diciendo no es ninguna novedad, cualquiera que se interesa un poco de bienes raices en San José se habrá dado cuenta. En lo que quiero enfocarme es en un desarrollo menos glamoroso pero que de igual manera confirma la dirección del desarrollo immobiliarion en San José, esto para dar un ejemplo más claro que en el Este hay necesidades sin resolver y que hay oportunidades para los que están interesados en bienes raices. De alli el título de este post: Self Storage o Mini Bodegas en el Este de San José.

Hasta hace pocos dias si uno necesitaba espacio de almacenamiento pequeño en San José (ya saben para menaje de casa, un carro antiguo, inventario de un negocio...) solo existían opciones en el lado Oeste de la ciudad. Pero esto ya no es cierto. Ahora www.minibodegasdeleste.com tiene una alternativa en el este de la ciudad. Muy cerca de Pasoca, Terramall, Curridabat se pueden encontrar bodegas desde los 6 metros cuadrados a los 20m2 con seguridad las 24 horas.

Esta opción de Self Storage realmente demuestra que el desarrollo immobiliario se está ampliando a esta zona y que no es una opción tener que cruzar la ciudad para tener acceso a su bodega.

En resumen, creo que hay una burbuja immobiliaria en Escazú y que hay una oportunidad en el Este de San José para los que están interesados en inversiones immobiliarias.