viernes, 10 de octubre de 2008

El impacto de la crisis financiera en Wall Street en los Bienes Raices en Costa Rica

La peor semana en la bolsa de Wall Street de la história! El Dow Jones perdió un 30% de su valor! Básicamente las ganancias de los mercados en los últimos 5 años se esfumaron en pocos dias...
La gente tiene miedo, los bancos tienen miedo unos de los otros, las tasas interbancarias están altísimas, los precios de los bienes raices en USA siguen cayendo... Realmente la crisis es muy fuerte. Ya quebraron al menos 3 bancos grandes y unos 12 más pequeños. Hasta ahora los ahorrantes no han perdido dinero pero hasta cuándo aguantará el sistema?
El gobierno americano está haciendo un grandísimo esfuerzo para reestablecer la confianza en el sistema pero lo va a lograr?

Mi pregunta es: Cuál será el impacto en los bienes raices en Costa Rica? Por ahora el sentimiento de la gente es cómo si nada estuviera pasando pero....?

Vamos a ver, el desarrollo de Guanacaste dependía casi exclusivamente de la inversión extranjera. Con esta crisis es fácil suponerse que esa entrada de dinero por lo menos va a disminuir... ya se veen muchos proyectos (especialmente edificios) simplemente parados en espera de un mejor momento.

El valle central es un caso diferente, aquí el nivel de especulación ha sido menor y la demanda local sigue relativemente alta pero hasta cuándo? Ya este año los bancos han reducido la velocidad con la que prestan dinero y ya he visto ejemplos muy cercanos donde los bancos han atrasado hasta desenmbolsos de préstamos aprobados!! Esto para los constructores tiene un impacto tremendo y van a tener que subir los precios...

Por otro lado, el precio del petróleo ha caido substancialmente, ya estamos casi al 50% de donde llegamos..., China se está desacelerando y por lo tanto la presión sobre los precios de las materias primas está disminuyendo. Estas son buenas noticias, es posible que el costo de la construcción se reduzca en los próximos meses. Pero que va a pasar con todos los que construyeron y compraron en el pico de la "burbuja"...

En mi opinión los precios de las casas se reducirá en los próximos meses. Creo que estamos simplemente atrasados en el tiempo pero la ola de la crisis de USA ya viene...

Alguien tiene una opinión diferente?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Federico, primero me alegra por vos el exito en el Pitch con los VC en S.V.
Esto que comentas es verdaderamente interezante de como los mercados como estan tan ambivalentes y estamos en momento de ruptura paradigmal y todo vuelve a cero y luego a empezar todo de nuevo.
La crisis esta en tres sectores(ciris energetica, crisis economica y crisis medio ambiente) donde la humanidad nunca tuvo este contexto tan fuerte.

Te comento que esto es precisamente lo que me llevo a hacer una estudio, algo como una tesina en la materia de managment de servicios que estoy cursando. Te explico Heskett Sasser y otros son los fundamentalistas de la cadena de valor (fabrica+producto+resultado) de cualquier servicio/producto.
Pero estoy muy interezado en proseguier la investigacion a fondo sobre la teoria de long tail de Chris Anderson, que segurmente vos tambien conoces, pero me llamo mucha la atencion sobre la nueva teoria que expondrá Chris en el 2009 con el modelo de fremiun....
Entonces mi investigacion corta es sobre hacer un cruzamiento dentro de la teoria de Heskett+Anderson, esto te lo comento porque las aplicaciones web seran destinadas a un valor CERO o FREE.
Entonces me llevo a preguntar que si estamos en un cambio o ruptura paradigmal como la economia tradicional, que pasara entonces con los servicios si todavia siguen siendo tradicionales en su conformacion.
Ahora bien, me hipotesis , es que los servicios actuales, ya no solo gmail, yahoomail, hotmail, etc que son gratuitos hoy, tambien iran ejerciendo presión en los otros servicios llevandolos al final de la larga cola, rompiendo el tema de los HITS, y luego entra a funcionar el modelo FREE.
La pregunta es como modelar los servicios web actuales y futuros, sin duda hay una gran oportunidad de negocio en todo esto, te comento que posiblemente muchas empresas necesitaran de ASESORIAS de personal de I.T., Telecomuniucacioens, Especialistas de Servcios, etc, para que ayuden a modelar sus servicios con el modelo FREE.
Otra cosa que me ayuda a comenzar a entender esto fue que aunque Michel Porter me encanta como modela la estrategia, estuve tambien leyendo a Gary Hamel quien es todo un guru y considero que tiene una mente mas ampliada de ya que nos explica que la industria se desvaneció (base de la teoria porteriana) y ahora nos enfrentamos en un mercado donde todos compiten contra todos, lo que vale es el core competencies...
En fin, estoy muy entusiasmado de que gente como vos, con una gran vision, expongna en sus blog el aliento a poner estos temas en el tapete.

Sin duda todo el que se intereza en estos puntos de crisis tendran ventajas competitivas fabulosas para comenzar a modelar nuevos negocios.

Se que siempre te interezan las nuevas ideas, pensa en las asesorias o modelaje de nuevas aplicaciones con valor cero....

Saludos,
Ran

Federico Zoufaly dijo...

Gracias Ran.
Efectivamente la economía del FREE es super interesante. Hace poco el editor de Wired Chris Anderson escribió un excelente artículo al respecto: Free! Why $0.00 Is the Future of Business -http://www.wired.com/techbiz/it/magazine/16-03/ff_free
Definitivamente hay mucho campo para innovar con modelos de negocio y si se necesitan personas pensando en el problema y proponiendo soluciones.

Chop dijo...

Bueno yo no soy como que muy conocedor de la Economia solo lo leo por cultura general, pero si manejo en mundo de la infomatica al dedillo como dicen por ahi!!!

Y modelo FREE definitivamente es el futuro! las multinaciones q protegen los derechos de autor son las q disminuyen el paso a este nuevo modelo pero no creo q exita una forma de detenerlo.

uds mensionan las empresas como gmail y cuentas de correo pero ahi millones mas, Office ya existe online y puedes guardar tus documentos online con solo tener una cuenta hotmail o que otros paises y sus companias telefonicas, la vez pasada en alemania vi un anuncio en la calle q decia:
17 euros tarifa basica y te damos un celular ultimo modelo q ni en costarica exite!! a y no solo eso te daban un play station 2 gratis!!!
que clase de oferta es esa si yo veo eso en costa rica, probablemente deje al ice botado. jeje.
pro volviendo altema lo gratis es el futuro y los que se opongan pereceran en el intento.

Solo mirenlo de esta forma, si el mp3 se comprara tendrias tu un IPOD???

el mundo de ahora se basa en informacion, comunicacion y eso es simple mente hacia donde vamos y ya no ahi forma de parar.