miércoles, 13 de enero de 2010

Los reclusos manejan el asilo

Recién terminé el libro: "The inmates are running the asylum." de Alan Cooper. Me habían recomendado leerlo hace ya más de un año y la verdad no se porqué no lo hice antes. Es más, no se porqué esto no es un libro de lectura requerida para cualquier persona que trabaja como Product Manager en el área de tecnología.
El libro 'trata de explicar porqué los productos de alta teconología nos vuelven locos y como podemos volver a la noramlidad (el camino no es fácil!).

Quiénes son los reclusos? pues los programadores. A lo largo de los años hemos dejado (y me incluyo, pues he cometido el error en más de una oportunidad) que los programadores diseñen la interacción entre un software y sus usuarios. Alan cooper en su libro nos demuestra como este es un error fundamental que está a la raiz de muchas frustraciones de nuestros usuarios. No estamos hablando de la interfaz del software, sino de algo mucho más importante: la interacción entre el programa y sus usuarios.

Algunas notas interesantes para que se decidan a leer el libro:

"El cambio es imposible hasta que los ejecutivos de negocios se den cuenta que los problemas de software no son problemas técnicos sino problemas de negocios."

"Pedirle a los ingenieros que resuelvan el problema, es como pedirle al zorro que resuelva el problema de seguridad del gallinero."

Los programadores son personas diferentes de la población en general, sin embargo si se les deja la tarea de diseñar la interacción del programa, lo harán bajo su mejor entendimiento, suponiendo que el usuario final se parece a ellos...

Algunas cosas claves para entender porqué un programador no puede diseñar la interacción de un software.

Los programadores prefieren el control a la simplicidad. Los programadores sacrifican el éxito a cambio de entender el porqué de las cosas. Los programadores se enfocan en todo lo que es posible sin tomar en cuenta lo que es probable.

"El cambio más importante que podemos hacer en el proceso es diseñar la interacción de los productos antes de empezar a programar. El segundo cambio, es darle la responsabilidad de la interacción a un diseñador entrenado."

En fin, el libro vale la pena. Cualquier persona que está involucrada en la creación de productos de alta tecnología debe leerlo.

En particular, y dada mi frustración personal en estas semanas con el sistema de Pago del Impuesto Solidario en Costa Rica, le recomiendo a las personas que están detrás de la administración del portal del ministerio de hacienda que leean el libro y que apliquen sus enseñanzas. De verdad que lo necesitan.