martes, 20 de marzo de 2012

Una forma sencilla para prevenir el fraude registral

Cada vez que leo en el periódico (y lastimosamente esto sucede con cierta frecuencia) que se detectó un fraude registral con alguna propiedad me pregunto porqué el registro no utiliza una tecnología como el correo electrónico para prevenir estos tipos de fraudes. Me parece que la solución es muy sencilla, de muy bajo costo de implementación para el Registro y estoy seguro que puede reducir sustancialmente los fraudes.

A continuación les describo la solución que denominado: "Sistema de Notificación Registral"

Primero que nada, cuál es el PROBLEMA?


El sistema actual de administración registral se basa en un repositorio de información centralizado y administrado únicamente por el personal del registro. La principal razón por la que es posible efectuar un fraude registral es la pasividad con la que se administra la información. Los propietarios de bienes no cuentan con los medios adecuados para supervisar la consistencia de la información en la base de datos. No existe un mecanismo de notificación automatizado y reactivo que informe a las personas interesadas en un bien cuándo se está efectuando alguna operación que afecte al bien en cuestión.


El procedimiento actual para realizar un cambio a la ficha de un bien consta básicamente de dos pasos:


  • Anotación: Antes de efectuar cualquier cambio, y dada la sensibilidad temporal de la información, apenas alguien (típicamente un notario por medio de una escritura) desea hacer algún cambio a la información de un bien, la ficha del bien queda ANOTADA y por lo tanto se imposibilita hacer otros cambios en el ínterin.

  • Cambio: Una vez que la solicitud de cambio ha sido analizada y se determina correcta, se procede a realizar el cambio en la ficha del bien y el bien queda de nuevo habilitado para cambios subsiguientes.


Si bien el procedimiento actual para realizar cualquier cambio a la base de datos registral cuenta con varios pasos (Anotación + Cambio) cuya intención es precisamente proporcionar un mecanismo de control y proporcional el tiempo necesario para verificar la información del cambio solicitado, la verdad es que en el caso de un fraude, el interesado en el bien no se da cuenta de lo que está sucediendo con su bien. Para cuándo se da cuenta, el fraude ya ocurrió.


Cuál es la SOLUCION propuesta?

La forma actual de evitar el problema es revisar periódicamente el estado de cada uno de mis bienes para verificar que no hayan sufrido ningún cambio. Sin embargo, el tiempo entre una Anotación y un Cambio puede ser muy corto (24h? 48h?) y para asegurar que la información no ha cambiado debería prácticamente verificar todos los días el estado de mis bienes. Esta solución es totalmente impráctica.

La alternativa propuesta es un sistema de Notificación Activo. Cada vez que un bien se Anota o que se hace un cambio, el sistema de información del registro debe notificar de forma proactiva a todos los interesados en el bien (dueño, hipotecas, derechos, etc…). De esta manera, apenas exista una anotación, el usuario estaría notificado y podría proceder a poner la denuncia del caso si el cambio no ha sido autorizado.

La propuesta consiste en añadir un campo (opcional?) más a la “ficha” de cada bien en la base de datos del registro para cada uno de los posibles tipos de interesados en un bien. Este campo sería un correo electrónico. El proceso sería el siguiente, cada vez que hay una anotación o un cambio, el sistema automáticamente envía un email con la descripción del cambio a los interesados en el bien. De esta manera el sistema se convertiría en un notificador activo.

La belleza de esta solución es que el costo de implementación es muy pequeño, el costo de enviar emails es prácticamente cero, y el beneficio sería enorme para los ciudadanos.

El Gobierno está impulsando el nuevo “Acuerdo Social Digital” donde se promueve el uso del internet para mejorar la productividad de los procesos gubernamentales. Una de las aplicaciones de internet más antiguas y más utilizadas hoy en día es el email.

Me parece una propuesta GANAR/GANAR, la solución se podría sofisticar si incluimos un sistema de notificación por SMS, pero eso en mi opinión le agrega costo y poco valor adicional. Quién no tiene hoy en día acceso a un email? Hasta tenemos los emails de costarricense.com gratis...


Quisiera oir comentarios. Será que la solución es demasiado fácil? Qué estoy obviando? Por favor comenten a ver si logramos que el gobienro ayude a todos los ciudadanos con soluciones tan senciallas como esta

Correos de Costa Rica y Registro Nacional

Correos de Costa Rica y el Registro Nacional de la Propiedad hicieron una alianza para que se puedan emitir las certificaciones más comunes en las oficinas de correos.
http://www.correos.go.cr/servicios/Certificaciones%20Registrales.html#
Me parece una excelente iniciativa de descentralización y algo que ayuda a todos los usuarios.

Alguien ha tenido oportunidad de usar el servicio? Cuéntenos la experiencia...